domingo, 5 de agosto de 2012

Luz de Vida

Con este título se presentaba su último disco. La Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista, de la Hermandad de la Esperanza de Triana, es la primera de nuestra larga lista de formaciones musicales de las que aprenderemos, escucharemos y viviremos a lo largo de las entradas.

Esta formación musical surgió allá por octubre del año 1994, cuando un grupo de jóvenes, pertenecientes a tal grupo de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana, creó la Banda Juvenil de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Dejando atrás su etapa juvenil, en mayo de 2002 pasó a llamarse como actualmente: Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista, siendo uno de los referentes musicales en este tipo de formaciones en la ciudad de Sevilla y en toda España.

Desde sus comienzos han tenido siempre presente sus dos principales objetivos: ser medio mediante el cual todas las personas puedan ver la luz de Cristo, a través de los titulares de su Hermandad, y servir mediante la labor social a todos los jóvenes del Barrio de Triana. Desde su fundación, luchan cada día por mejorar y poner en práctica estos objetivos.
Actualmente el director de la banda es Enrique Parra, estando la misma compuesta por más de 135 personas. Su estilo es el clásico de cornetas y tambores, teniendo un repertorio amplísimo, compuesto tanto por marchas propias, como por marchas clásicas y del repertorio de Tres Caídas. Durante sus dos etapas (como Banda Juvenil y como Banda actualmente conocida) han sacado a la calle tres trabajos discográficos: en 2001 vió la luz el primero de ellos, "Nuestra Madrugá", estando aún en la primera etapa. El segundo de ellos, "Triana...Triana", fue presentado en 2006, siendo ya Banda de San Juan Evangelista, y que presentaba dos temas inéditos. El último de ellos, "Luz de Vida", que da  nombre a la entrada de hoy, fue presentado el pasado año 2011 en la Parroquia del Claret de Sevilla, ante la Hermandad de la Misión, a la que está dedicada la marcha principal que da nombre al disco, "Luz de Vida", por su defensa incansable de la vida desde el momento de la concepción.

La "madre" de esta banda, la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas, de la misma Hermandad, es actualmente una referencia tanto en Sevilla, como a nivel nacional e internacional. Pero la alta calidad interpretativa de San Juan Evangelista no tiene nada que envidiar a su maestra, pues en los últimos años, esta formación que algunos denominan juvenil, pero que de juvenil no tiene nada, está alcanzando niveles insospechados para muchos.

Para que ustedes comprendan y comprueben que lo que aquí se dice es cierto, les dejo con la marcha "Luz de Vida", para que cierren los ojos, abran los oídos y el corazón y dejen que sus sentimientos fluyan sin impedimento...
 
 
La Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista, durante la Semana Santa, en la ciudad de Sevilla, acompaña al paso del Santísimo Cristo de la Humillación, crucificado de la pro-Hermandad de la Humillación del Polígono de San Pablo en la noche del Viernes de Dolores. Durante la tarde-noche del Lunes Santo acompaña en su recorrido de vuelta de la Catedral al Señor Cautivo y Rescatado de la Hermandad del Polígono de San Pablo. El Miércoles Santo, la banda acompaña al imponente crucificado de la Hermandad de la Sed, mientras que en la Madrugá del Viernes Santo procesiona junto a la Cruz de Guía de su Hermandad, la Esperanza de Triana.
En la provincia de Sevilla, procesionan tras el paso de misterio de la Oración en el Huerto de la Hermandad Salesiana de Nuestra Señora del Rosario, de la vecina localidad de Alcalá de Guadaíra. El Martes Santo hace lo propio tras el Cristo del Amor, de la Hermandad del mismo nombre de la localidad de Jerez de la Frontera. El Viernes Santo finalizan tocando tras el Nazareno de la Hermandad de la Soledad de Olivares.
Como ven, en poco tiempo han conseguido coronarse como una de las bandas de referencia en la ciudad. Quien sabe si en poco tiempo los veremos demostrando su buen hacer en otros niveles. Habrá que trabajar y luchar.
Por ahora, les dejamos con dos composiciones más, pertenecientes a su último trabajo discográfico, y que creo, que tienen poco desperdicio. Deléitense.