Desde hoy, nos vamos a centrar en unas particulares formas iconográficas y devocionales de la Semana Santa de Sevilla: las alegorías. Concretamente, sacaremos a la luz tres entradas correspondientes a cada una de las cuatro alegorías de la ciudad de Sevilla. A saber: el Triunfo de la Santa Cruz, de la Hermandad del Santo Entierro; el Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, de la Hermandad de la Trinidad y el Santísimo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia, de la Hermandad del Sol. Hablaremos también en unas cuarta y quinta entrada de los misterios del Duelo, de la Hermandad del Santo Entierro y de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Hermandad del Silencio, pues aunque no son pasos alegóricos como tal, también merecen una reseña por su particularidad y por la belleza de lo que representan.
En la entrada de hoy, nos centraremos en el quizá sea el paso alegórico más popular y curioso de toda la Semana Santa: el Triunfo de la Santa Cruz, popularmente conocido como LA CANINA.
La imagen del Triunfo de la Santa Cruz, es atribuída con buen criterio a Cardoso de Quirós. Data de finales del siglo XVII. En este paso alegórico, podemos observar a un esqueleto, de talla real, pensativo y abatido, sosteniendo sobre su mano izquierda una hazada y apoyando la cabeza sobre la derecha. Se encuentra sentado sobre una bola del mundo, esta a su vez sobre un monte de roca. Acompaña la escena un dragón abatido, que sostiene en la boca una manzana, símbolo de pecado. Cierra este peculiar y espectacular paso iconográfico la Santa Cruz, sobre la que se sitúan dos escaleras, y otros tantos sudarios, uno blanco y otro negro, llevando este último en letras bordadas la reseña "Mors Mortem Superavit".


"Mors Mortem Superavit". Frase en latín que viene a decirnos: la muerte ha triunfado sobre la muerte. Es decir, la Santa Cruz, la muerte de Nuestro Señor Jesucristo, que va muerto en una urna del más puro gótico, ha superado a la más despreciable muerte humana.

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