domingo, 23 de diciembre de 2012

Alegoría (II): la Vida

Qué mejor momento para publicar la segunda de las tres partes de las alegorías de la Semana Santa de Sevilla, Madre y Maestra. En nuestra entrada de hoy desgranaremos a fondo una de las imágenes más modernas y, a la vez, más llenas de vida, de la ciudad de Sevilla.
Generalmente, hablamos de una única Resurrección en esta ciudad: la de Santa Marina, la Resurrección que talló el maestro de la gubia Francisco Buiza y que procesiona por las calles de la ciudad el Domingo de Resurrección pero...pocas personas se plantean que además de esta, otra imagen de Nuestro Señor nos transporta al momento de la Resurrección, y que procesiona, desde el año 2010 en la brillante jornada de Sábado Santo: el SANTO CRISTO VARÓN DE DOLORES DE LA DIVINA MISERICORDIA, de la queridísima Hermandad del Sol.
Esta imagen fue tallada en el año 2003 por el imaginero José Manuel Bonilla Cornejo, autor también del resto de imágenes de esta querida Hermandad. La talla representa a Nuestro Señor resucitado, con las marcas de la pasión, de los clavos y demás torturas. El pie derecho se apoya sobre la calavera de Adán y su mano izquierda abraza la cruz sobre la que ha sido crucificado, en señal de aceptación y remisión de todos los pecados del hombre. Acompañan la escena, alrededor de la base de la cruz, la serpiente del pecado.
Esta imagen porta sobre su cabeza una peculiar corona de espinas y potencias, que ensalzan aún más una majestad de VIDA, y de vida por todos nosotros.
Esta alegoría representa uno de los gestos más bellos del Señor hacia la humanidad: el abrazo a la cruz, para cargar con el pecado de todos.
Por motivos meteorológicos, esta Hermandad tan solo ha atravesado la carrera oficial en dos ocasiones...no obstante, debería ser una de las claves del Sábado Santo. Disfruten de la VIDA con mayúsculas, la que Él nos regala.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.